YouTube ya permite reproducción de vídeo 360º

YouTube ya permite reproducción de vídeo 360º
15
Mar

 

YouTube permite desde el pasado viernes la reproducción de vídeo 360 con Chrome o con un dispositivo Android. No cabe duda de que el contenido multimedia en 360 ha llegado para quedarse.

Primero fueron las fotos en 360 con cámaras como la Sony Bloggie, que a partir de una lente especular permitía realizar fotografías y vídeos 360 sin ningún tipo de procesado de imagen. El problema principal era que los megapíxeles del sensor no aumentaban, por lo que el contenido que se obtenía era de muy baja resolucion en 360. Esto hacía que el nivel de detalle no fuera demasiado sorprendente y no llegara a atraer la atención del público.

Sony Bloggie Camera 360

Posteriormente, con los avances en el procesado de imagen y la sensibilidad de los sensores ópticos, se empezaron a extender las fotografías panorámicas en los smartphones. Al principio teníamos que esperar durante un rato para obtener el resultado, pero ese tiempo cada vez es menor y el resultado cada vez es más realista. La afición de los deportistas de grabar sus hazañas para luego compartirlas en las redes sociales ha hecho que proliferen multitud de dispositivos que graban en 360, como la cámara Geonaute 360. Además, la ligereza de estos dispositivos ha permitido que con frecuencia los veamos combinados con otros atractivos sistemas como los drones. Sin duda se han convertido en amigos inseparables con multitud de aplicaciones prácticas y que sin duda abren un amplio camino de futuro hacia esta tecnología.

Dron with camera 360

Actualmente incluso podemos crear una fotografía más completa que la fotografía 360, y es la fotografía esférica, en la que además de mirar hacia los lados podemos observar detalles hacia arriba y hacia abajo. La calidad de las cámaras GoPro, su sensibilidad y la posibilidad de sincronizar sus disparos con sus hermanas, han convertido a este tipo de cámaras en las ideales para realizar vídeo 360 incluso en 3D. GoPro 360Heros es la solución más extendida para la captura de este tipo de material multimedia.
No sabemos bien si por presumir, o por amortizar la cámara esférica, pero YouTube se está llenando de contenido de este tipo subido por aficionados. Podemos ver a continuación algunos ejemplos, que en solo unos días llegaron a conseguir miles de visualizaciones.

Y por fin ha llegado el momento de que YouTube permita visualizar todo este contenido. El procedimiento para subir vídeos 360 es similar, y para visualizarlo sólo necesitamos un dispositivo Android compatible o un navegador Google Chrome. Esto supone un punto de inflexión en el consumo de vídeos en YouTube, sobretodo si lo combinamos con las posibilidades que nos ofrecen dispositivos como Oculus en sus diferentes versiones, o las Google Carton Glass que permiten crearte tu propio visor a partir de un software y tu propio Smartphone. Quién sabe si incluso los vídeos 360 de Youtube pueden llegar a convertirse algún día en videojuegos de miedo, porque al fin y al cabo, aún no podemos visualizar los 360 grados simultáneamente.

A continuación os dejamos con algunos vídeos para que experimentéis las sensaciones de estar en un concierto o incluso montar en un formula 1. Si los reproducís desde vuestro smartphone podréis comprobar como las escena gira a la vez que giráis el teléfono móvil. Si por el contrarios los reproducís desde un navegedor de Chrome tendréis que clicar y arrastrar para cambiar el ángulo de visión.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 × seven =


*