Fab labs y el futuro de los makerspaces

Fab labs y el futuro de los makerspaces
9
Mar

Seguramente hayáis oído hablar de makerspace o espacios de producción colaborativos donde se pueden encontrar maquinaria para corte láser e impresión 3D de prototipos propios. Son los denominados Fab-Labs. Estos espacios comenzaron su andadura en el año 2000 en el MIT, y desde entonces no han parado de crecer como setas en edificios tecnológicos. El último del que tenemos constancia es el que ha promovido Xnergic en el Tecnocampus situado en Mataró, y del que formamos parte desde su inauguración. Tan pronto como tengamos nuestro carnet lo adjuntaremos a este post. Será algo parecido a la tarjeta que aparece en la siguiente imagen.

tarjeta

 

Desde el fab lab se llevan a cabo talleres de modelado 3D, impresión 3D, corte laser, robótica, arduino, raspberry pi, linux y en general se intenta transmitir formación de todo lo relacionado con la robótica y la fabricación de prototipos. Es un lugar donde se reúnen expertos y aficionados para compartir sus experiencias, sus conocimientos y por supuesto también sus ficheros. Esta es la gran novedad, y es por lo que estos laboratorios están teniendo tanto éxito. La tecnología avanza hacia el conocimiento distribuido, por lo que cualquiera puede acceder a software libre para sus propios proyectos, y esto es lo que más se potencia en los fab labs. Una de las normas para formar parte de este grupo de trabajo es compartir todos los archivos generados con la comunidad, de forma que el trabajo sea lo más reutilizable posible por otros usuarios.

fablab-770x408

 

Sin duda las posibilidades que ofrecen estos espacios de trabajo para los aficionados son innumerables, ya que de forma gratuita se puede acceder a unas herramientas y a maquinaria que de otra forma habría sido prácticamente imposible. No todo el mundo puede contar con un torno, o con un taladro de pie, o con soldador y desoldador profesional, y gracias a los fab labs al menos se puede experimentar en las fases previas y aprender a controlar todas estas herramientas para posteriormente poder analizar la viabilidad de la inversión en este tipo de maquinaria para su explotación propia.

Esperamos poder colaborar con los miembros, aprender nuevas herramientas y aportar todo nuestro conocimiento para promover el crecimiento del fab lab del Tecnocampus Mataró. Estad atentos, porque aquí iremos publicando los resultados más interesantes. Hoy os dejamos con la primera pieza que se ha impreso en 3D dentro del marco fab lab, nuestro logo, y desde luego nos “llena de orgullo y satisfacción” que sea justo esto lo primero que se imprime.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


6 × one =


*